Se desarrollaron distintas instancias de capacitación técnica en materia de identificación dactilar y procedimientos judiciales, destinadas a Unidades de distintas zonas de la provincia.
En la localidad de Ingeniero Huergo, se dictó el Taller sobre la Importancia de la Impresión Dactilar y Limpieza del Equipo de Fichado, con la participación de 18 empleados policiales pertenecientes a la Unidad 16° de Ing. Huergo y la Unidad 66° de Mainqué.
Durante el encuentro, se hizo entrega de planchas de vidrio nuevas para fichado y tablas de rodado a ambas Unidades, con el objetivo de optimizar los procedimientos de identificación. La jornada estuvo a cargo del Oficial Inspector Fioretti, acompañado por el Sargento Monsalve, el Sargento Parra y el Cabo Primero Fuentes.
Asimismo, en la localidad de Cipolletti, se desarrolló una instancia de capacitación complementaria con la participación de efectivos 30 empleados policiales pertenecientes a Unidades de Cipolletti y Fernández Oro (Zona 1), dependientes de la Unidad Regional Quinta.
Por otro lado, desde la Delegación de Criminalística de Cinco Saltos, se llevó adelante una capacitación específica destinada al personal policial de Zona 2, abarcando desde Cinco Saltos hasta Villa Manzano, con una destacada participación de 50 empleados policiales.
En esta última, se abordó como eje principal la temática: “Cadena de Custodia y su importancia en el Proceso Judicial”, donde se trabajó el concepto de Cadena de Custodia, Protocolo Federal para la Preservación del Lugar del Hecho, Ley Orgánica N° 5184, Código Procesal Penal Ley N° 5020 (Art. 132 – Inspección y Art. 143 – Procedimiento para el Secuestro), Ley Orgánica N° 5181: Funciones de la Policía en Prevención, Seguridad e Investigaciones Judiciales, y Aspectos prácticos: confección de planilla de cadena de custodia, puntos de inicio, elementos involucrados, ejemplos y ejercicios aplicados.
Estas actividades se enmarcan dentro del plan estratégico de formación continua del personal policial, apuntando a mejorar las prácticas operativas, reforzar los conocimientos legales vigentes y garantizar una intervención profesional y efectiva en todos los ámbitos de su labor diaria.