El viernes al mediodía, en el marco de un control vehicular e identificación de personas, personal del Cuerpo de Seguridad Vial de Cipolletti que se encontraba sobre la Ruta Nacional N.º 22, kilómetro 1216, procedió al control de un vehículo utilitario que circulaba en sentido Neuquén–Cipolletti.
El conductor, de 21 años, domiciliado en Plottier, Neuquén, fue identificado en el lugar y al verificar el rodado, se detectaron irregularidades en la documentación y en los números identificatorios.
La Cédula de Identificación del Automotor presentaba características apócrifas, y el conductor no era el titular del vehículo. Además, se observaron alteraciones en el número de chasis (VIN) y en el número de motor, así como supresión y reestampado de los grabados en los cristales, lo que permitió establecer que se trataba de un “vehículo gemelo”, es decir, un automóvil con identidad adulterada para simular ser otro, sin poder determinar su dominio original ni procedencia.
Durante la verificación del rodado, se constató que transportaba productos alimenticios, incluyendo sándwiches de miga envasados, prepizzas y galletitas, con destino a comercios de Cipolletti. El vehículo carecía de habilitación para el transporte de alimentos, y no estaba adecuado para mantener la cadena de frío de los productos.
Puesta en conocimiento la Fiscalía de turno de Cipolletti, se dispuso el inicio de un legajo preliminar por el delito de encubrimiento. Se procedió a la imputación del conductor, la extracción de fichas dactilares, y al secuestro del vehículo, junto con su llave de ignición y la cédula del automotor. Asimismo, los alimentos fueron secuestrados por personal de Abasto y Bromatología Municipal.
