La Comisaría de la familia de General Roca cumple 5 años

posted in: General Roca, Notas Destacadas | 0

Gral.Roca.- La Comisaría de la Familia, instituida el 24 de mayo de 2013, es una Unidad Especial dentro de la Policía de Río Negro, encargada de atender la problemática social que se caracteriza por el desarrollo de conductas que provocan daño dentro de una familia.

Creada mediante Resolución Nº 5182 “JEF”, promueve la cultura de la solución pacífica de conflictos, la prevención e identificación de situaciones violentas al interior de la familia y la denuncia de estos actos.

En cinco años de funcionamiento la unidad policial recepcionó 2869 denuncias Ley 3040/4241, 302 Denuncias Penales Derivadas de situaciones de violencia, se realizaron 1420 informes psicosociales y 755   asesoramientos legales.

Con el objetivo de fortalecer la atención, a partir del mes de marzo se incorporaron al equipo de trabajo 1 oficial ayudante y 4 suboficiales quienes se encuentran especializándose en la temática. De esta manera, luego de casi cinco años de actividad, la atención dejo de ser exclusivamente femenina.

Desde sus inicios, la Unidad Especial forma parte de una red de trabajo con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Desde allí se articulan diversas actividades informativas, preventivas, capacitación es internas y reuniones de intercambio.

En capacitación se trabaja actualmente hacia el interior de la fuerza sensibilizando al personal policial respecto a la temática y brindando herramientas para que realicen correctas intervenciones en las dependencias donde prestan servicio.

Por segundo año consecutivo se llevara adelante el Taller sobre violencia en el noviazgo adolescente destinado a docentes de nivel medio. Y durante el mes de junio se lanzará una campaña informativa sobre violencia dirigida al adulto mayor.

En materia comunicacional se elaboran spots de Tv y radio, folletos, afiches y recordatorios con teléfonos y direcciones útiles. De esta manera se busca informar a la sociedad sobre la importancia de erradicar la violencia familiar.

La Comisaría de la Familia cuenta con 15 empleados policiales abocados a la recepción de denuncias, 3 empleadas administrativas y un equipo de 11 profesionales integrado por 2 Lic. en Servicio Social, Abogada, 3 Psicólogas, 2 Lic en Comunicación Social, Lic en Ciencias Políticas y 2 Psicólogas Sociales.

La Unidad Especial se encuentra dirigida por la Subcrio Mirtha Burgos quien aseguró que “los objetivos iniciales planteados en el año 2013 están cumplidos, estamos satisfechos por la atención brindada en estos cinco años. Este nuevo aniversario nos invita a analizar lo realizado y nos convoca a renovar nuestro compromiso diario de resguardar y contener a las personas que se encuentran en peligro dentro de sus hogares”.