Comisaría de la Familia sigue con las charlas en escuelas y jardines

posted in: Notas Destacadas, Viedma | 0

La Unidad Regional Primera, por medio de la Comisaría de la Familia, continúa su trabajo preventivo contra el abuso sexual sufrido por niños, niñas y adolescentes a través del Programa ¿Y si nos encontramos y te cuento?

El presente Programa fue presentado ante las distintas Direcciones de Niveles del Ministerio de Educación, como así también frente a los supervisores de niveles educativos con la idea de aunar criterios y delinear ejes de trabajo que enriquezcan el Programa, fundamentados en la Ley de Educación Sexual Integral que rige actualmente en nuestra Provincia.

El recorrido de Establecimientos Educativos se realiza desde marzo y se ha mantenido en forma constante en diferentes escuelas. En tal sentido, ya han  visitado distintos Jardines Infantes de Viedma, donde se ha compartido herramientas preventivas en lo que respecta al cuidado del cuerpo.

 

De igual manera se ha alcanzado al primer ciclo de escuelas primarias donde se ha podido reflexionar sobre los secretos buenos, de aquellos que requieren ser contados con urgencia.

Tanto en los jardines de infantes como en el Nivel Primario, el equipo técnico de la Comisaría de la Familia es acompañado por profesionales del Departamento de Actividades Físicas y Recreativas quienes comienzan con juegos recreativos o zumba infantil.

Al igual que el año anterior, la Banda de Música de la Policía de Río Negro y el Cuerpo de Bomberos participan en el Programa.

En lo que respecta al trabajo con niños y niñas de 9 a 12 años se lleva adelante un taller preventivo contra el abuso sexual por medio de las redes sociales y que se enmarca en el mismo programa.

En esta modalidad de abordaje se trabajan temas relacionados al sexting, ciberbulliyng, sextorsión y grooming, conceptos que apoyados en materiales visuales y casos testigos fomentan una reflexión sobre el uso responsable de las redes sociales y el internet.

Como nuevo lineamiento de trabajo se iniciaron talleres para docentes y para padres o tutores, que permiten desarrollar los mismos conceptos que en el taller de redes sociales pero haciendo foco en la atención que deben desplegar los adultos en relación a esta temática y las herramientas preventivas de las que pueden valerse, como así también los caminos a tomar de ser detectada alguna situación de abuso sexual bajo esta modalidad.

El equipo Técnico de la Comisaría de la Familia, tiene actualmente un arduo cronograma de trabajo, con fechas establecidas hasta agosto.

El 10 de Julio, el Programa se hará presente en General Conesa, donde se desarrollará un trabajo conjunto con la Oficina Tutelar de esa localidad.