Capacitaron a personal de la Comisaría 28º en temáticas de género

posted in: Bariloche, Notas Destacadas | 0

Personal del área de capacitación y prevención de la Comisaría de la Familia  brindó una nueva capacitación sobre Violencia Intrafamiliar y Violencia de Género, esta vez al personal de la Comisaría 28º.

El encuentro contó con la presencia también de los jefes de dicha unidad, oportunidad en la que avanzaron sobre aspectos legales, se analizaron casos específicos y los presentes realizaron diversas consultas sobre la temática.

La Comisaría de la Familia considera que la capacitación sobre la violencia intrafamiliar es “de suma importancia”. Considera que el personal que se encuentra realizando tareas de prevención en la calle necesita estar informado y sensibilizado sobre la temática y saber con qué recursos cuenta para poder asistir a la persona en situación de violencia y así brindarle el asesoramiento correspondiente.

Es relevante “desnaturalizar comportamientos que muchas veces se creían normales en el ámbito familiar, como lo es la violencia doméstica y las consecuencias que este problema conlleva”.

El propósito de estas charlas es concientizar al personal sobre esta temática para poder construir relaciones basadas en el buen trato y respeto mutuo. Poder entender el ciclo de la violencia por el cual transita una víctima; sensibilizar sobre la dependencia emocional, económica y demás factores que hacen que una persona en situación de violencia regrese con la persona agresora.

Se dieron a conocer los recursos asistenciales, sociales y jurídicos para el abordaje de la problemática de la violencia familiar y se brindó información acerca de los medios de asistencia particulares con que se cuenta en caso de que algún miembro de las Fuerzas resulte víctima de actos de violencia intrafamiliar. A demás de dar a conocer la nueva Ley N° 27. 499 “Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”.