Se puso en marcha este lunes el primer “Seminario sobre nuevas formas de delitos y violencias: Grooming y Ciberdelitos” destinado a las Brigadas de Investigación de la Policía de Río Negro.
La actividad estará dividida en dos jornadas. Una de carácter cerrado que tendrá una extensión de tres días y se desarrollará en la Escuela de Cadetes “Comisario Juan Serafín Álvarez” y la otra abierta que tendrá lugar mañana martes desde las 14 horas en el auditorio del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (CURZA).
Las acciones del primer día de capacitación estuvieron presididas por la Secretaria de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, la Subsecretaria de Política Criminal, Lucía Camardon, el Director General de Capacitación y Perfeccionamiento, Comisario General César Curiqueo, la Directora General de Investigaciones Judiciales, Mary Carmen Carrizo, el Director General de Recursos Humanos, Comisario Inspector Carlos Tacconi y el Director de la Escuela de Cadetes, Comisario Luis Neguiman.
De la cual participaron alrededor de 50 empleados policiales de las diferentes Brigadas de Investigaciones de las ciudades de Viedma, San Antonio Oeste, Choele Choel, Villa Regina, General Roca, Allen, Cipolletti, Cinco Saltos y Bariloche.
El objetivo del seminario es que el personal policial abocado a las tareas investigativas de la Policía de Río Negro pueda realizar un abordaje integral para la comprensión de estos delitos complejos y cuenten con un mayor y mejor conocimiento de todas aquellas herramientas necesarias para este tipo de tareas.
En este sentido, es prioritario que los actores involucrados en las investigaciones criminales deban conocer cuáles y qué características presentan los dispositivos informáticos que hacen a la fragilidad de la evidencia digital y los inconvenientes de jurisdicción y territorialidad cuando los delitos se cometen desde la red.
Los disertantes y especialistas que estarán a cargo del seminario son Marcelo Romero (perito informático, experto en informática forense y en investigación digital), Gustavo Sain (especialista en delitos informáticos, asesor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Director de la Diplomatura de Cibercrimen de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA), Maximiliano Bendinelli (perito informático de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), Daniel Schurjin Almenar (quien fue coordinador de la Unidad Fiscal de Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal de la Nación) y Santiago Trigo (miembro del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Informática Forense de la Universidad FASTA de Mar del Plata).