Realizaron un mural comunitario en la Comisaría 28º de Bariloche

posted in: Bariloche, Notas Destacadas | 0

En el marco del proyecto socio cultural, comunitario y pedagógico denominado “Pintando Murales”, desde el 17 de este mes se está confeccionando un mural comunitario en una de las fachadas de la Comisaría 28° ubicada en la zona sur de Bariloche.

El proyecto tuvo su génesis en octubre de 2019, donde las autoridades de la Comisaría 28° y el Establecimiento de Ejecución Penal III, consensuaron convocar al muralista Horacio Ferrari para el desarrollo del mural, quien además contó con la colaboración de dos personas que se encuentran alojadas en el establecimiento penitenciario, como así de otros artistas.

Para lograr el objetivo se contó con la anuencia de la Unidad Regional III y del Juzgado de Ejecución Penal N° 12, quien otorgó las autorizaciones de la participación de los detenidos en la obra, siendo los materiales aportados por una empresa de local bailable de esta ciudad, y se contó con la colaboración del área de Parques y Jardines de la Municipalidad local y empleados de la misma Unidad Policial.

Dentro de los objetivos específicos del proyecto se destaca el vínculo interinstitucional generado, su carácter comunitario, y la participación de distintos actores sociales, con el fin de lograr el enriquecimiento mutuo y colectivo, como producto de la diversidad de miradas.

Como explican los titulares de la Unidad 28°, Comisario Miguel Angel Relmo y el Subcomisario Marcelo Guastavino, la idea surgió a partir de la intención de continuar realizando mejoras en el edificio como así en su imagen, y contribuir al acercamiento con los vecinos y también involucrar una actividad cultural y artística. Por otro lado brindar la posibilidad de que personas en situación de detención logren realizar labores útiles y con fines sociales, y que éstas redunden positivamente en su reinserción social. Asimismo, que este tipo de acciones contribuye a la prevención de hechos vandálicos y embellece los edificios públicos, que en definitiva son utilizados por la comunidad en general.