El rol de la Policía de Río Negro contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

.

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas., debido a que un 23 de septiembre pero de 1913 en la Argentina se sancionó la Ley Nº 9.143, contra la esclavización de mujeres, niños y niñas para el ejercicio forzado de la prostitución.

La Policía de Río Negro cuenta actualmente con 11 Comisarías de la Familia en las localidades de Bariloche, General Roca, Villa Regina, Viedma, Allen, Los Menucos, Catriel, Choele Choel, San Antonio Oeste, Cipolletti y El Bolsón. También se encuentran en funcionamiento la Oficina de la Mujer, el Niño y la Familia en Sierra Colorada e Ingeniero Jacobacci.

Dichas unidades se encuentran en continua preparación con el objetivo de fortalecer su accionar en la materia de violencia de género que se relaciona con la Trata de Personas y Explotación Sexual.

Desde estas Comisarias se llevan adelante espacios conjuntos de sensibilización con el Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata, que permiten visibilizar este grave delito. Por otro lado, personal de las Comisarias de la Familia se encuentra participando de charlas virtuales dictadas por el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria del Gobierno de Río Negro, con el fin de formarse en la temática.

Las Comisarías de la Familia continúan trabajando en materia de prevención contra el abuso sexual de nuestros niños, niñas y adolescentes, como lo que respecta al delito de grooming, ya que éste en oportunidades es la antesala para el posterior delito de explotación sexual.

Para ello, se brindan charlas preventivas de manera online en espacios educativos, pues la población de niños, niñas y adolescentes es la más vulnerable a este delito y es el compromiso ferviente de la Comisaría de la Familia velar por sus derechos y trabajar arduamente por la protección de los mismos.

La Provincia de Río Negro cuenta con el Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, siendo el referente con el que cuentan otras instituciones para articular trabajos en conjunto en materia de sensibilización, capacitación y asesoramiento.