Se realizó un nuevo acto por el Día de la Policía de Río Negro en Viedma

posted in: Notas Destacadas | 0

.

Esta mañana se llevó a cabo el acto central del Día de la Policía en la ciudad de Viedma, donde se realizó el reconocimiento de los actos destacados del personal policial y el tradicional desfile.

La emotiva ceremonia estuvo presidida por la Gobernadora de la provincia Lic. Arabela Carreras, acompañada por la presidenta del Superior Tribunal de Justica, Dra. Liliana Piccinini, el Intendente de Viedma, Prof. Pedro Pesatti; el Procurador General, Dr. Jorge Crespo, la Secretaria de Seguridad y Justicia, Dra. Betiana Minor, el Jefe de Policía de Río Negro, Comisario General Osvaldo Adrián Tellería y el Subjefe Comisario General Orlando Máximo Cañuqeuo.

También estuvieron presente integrantes de la Plana Mayor policial, Jefes de las Unidades Regionales, el Jefe de Policía de la provincia de Chubut, representantes de las fuerzas de seguridad local, autoridades provinciales y municipales.

A las 8 de la mañana se dio comienzo con la presentación del saludo de la Plana Mayor y Jefes de Regionales al Jefe de Policía y se entonó la Diana de Gloria ejecutada por la Banda de Música de la Institución en la sede de Jefatura, continuando con el izamiento de la bandera en la plaza San Martín, padre de la patria.

Luego en el monumento en honor a los caídos en cumplimiento del deber, ubicado en la Escuela de Cadetes, se realizó la entrega de ofrendas florales, para posteriormente dar inicio al Acto Central frente a la Jefatura de Policía.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia y la imagen de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, Patrona de la Fuerza, que fue traslada por retirados de la Policía, se presentó a la Agrupación 8 de Diciembre ante las autoridades presentes, donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno de la provincia de Río Negro.

Con la llegada del minuto de silencio en memoria por los caídos en cumplimiento del deber y todos esos camaradas que hoy ya no están, acompañado de las palabras del padre Luis García, se vivió un momento cargado de muchas emociones.

Como cada 8 de Diciembre, se entregaron reconocimientos al personal de la Policía que se destacó durante el 2020 en un acto del servicio, dependientes de la Regional Primera de Viedma, en virtud a la pandemia por el covid-19 se realizaron de forma paralelas actos por el día de la policía en las Unidades Regionales de Choele Choel, General Roca, Cipolletti, Bariloche y Los Menucos, replicando el reconocimiento a los empleados policiales de cada zona, implicando una veintena de actos valerosos que ocurrieron en el transcurso del año, con 62 efectivos de la Fuerza que recibieron su Diploma de Honor.

Asimismo, la Gobernadora destacó la enorme tarea que viene desempeñando la fuerza policial desde que comenzó la pandemia. “En el contexto de pandemia, se sumaron tareas y funciones no habituales para la policía, lo que desafió el poder de adaptación de la institución. La emergencia sanitaria demandó que la fuerza realizara una tarea de control no vinculada a los delitos, sino directamente relacionada con la preservación de la salud de la población”.

Por su parte, el Jefe de la Policía, Comisario General Osvaldo Tellería, destacó el rol que tiene que tener la institución que dirige: “La idiosincrasia social, es la idiosincrasia policial y por ello debemos aplicar una prevención social y comunitaria, activa en cada barrio; se trabajará de manera unificada con las juntas vecinales y sectores barriales. Debemos ser una institución de puertas abiertas para recibir necesidades en nuestro rol de servidores públicos, pero también seremos quienes golpeen las puertas de los barrios para acompañar las políticas barriales en pos de mejorar la seguridad de estos sectores”, enfatizó Tellería.

“Sabemos que la sociedad espera respuestas de las instituciones, pero también sabemos que las instituciones necesitan la participación de cada uno de los ciudadanos. Por eso esta institución se posicionará como un puente de seguridad entre la ciudadanía y la prevención del delito, trabajando de forma conjunta”, completó el Jefe de la Policía.

Finalmente se llevó a cabo el tradicional desfile de la Agrupación 8 de Diciembre, con los cuidados y el distanciamiento correspondiente para dar cierra al acto.