El Tribunal de Disciplina de la Policía de Río Negro y su misión de profesionalizar la institución

posted in: Notas Destacadas | 0

El Tribunal de Disciplina policial tiene como objetivo abordar las faltas gravísimas que se investigan a los empleados policiales y la importancia de su función radica en resolver con rapidez cada una de estas presuntas comisiones de infracciones.

“Este Tribunal que, actualmente, se encuentra compuesto por abogados de la institución, a diferencia de lo que ocurría tiempo atrás, tiene como principal objetivo servir y ayudar a la profesionalización de la institución”, expresó el abogado de la policía rionegrina Matías Gastón Lafuente.

Además, el colegiado explicó que “el reglamento disciplinario policial tiene previsto un listado de faltas gravísimas extenso, pero fundamentalmente o en la mayoría de los casos cuando existe comisión de delito por parte de algún empleado policial y que producto de esa comisión de delito que ha sido sancionado por la Justicia.” Luego, administrativamente, se realiza un sumario investigativo para determinar qué pasa con su responsabilidad administrativa.

Además de Lafuente, el Tribunal de Disciplina policial está integrado por los abogados pertenecientes a la Policía rionegrina Jasne Mabel Klopertanz y  Enzo Stéfano Santarelli.

“Esta nueva modalidad que es integrada por profesionales de la institución pertenecientes al Escalafón Jurídico se conforma a partir de la reforma de la Ley Orgánica Policial 5.184, que es donde se contempla la integración del Tribunal, cambiando el paradigma anterior donde eran todos integrantes policiales. De hecho, el Tribunal la gran diferencia que tiene con el anterior es que está compuesto por abogados que tienen la misma facultad para resolver cuestiones disciplinarias como el Jefe de Policía”, cerró Lafuente.