29 de Julio: se conmemora un nuevo aniversario de la creación del Cuerpo de Bomberos en Río Negro

.

En el año 1942 se designaron al Oficial Bombero Guerino Lorenzetti y a los Sargentos Bartaldo Cambarieri y Francisco Alberto para a cubrir el servicio de la especialidad de bomberos en la jurisdicción de Viedma y alrededores con el fin de acudir a las necesidades locales en materia de incendios.

Sin embargo, fue el 29 de Julio de 1947 cuando se oficializó la creación del primer Cuerpo de Bomberos de la Policía del Territorio Nacional de Río Negro con el objetivo de contar con personal especializado para el combate de incendios.

Esta iniciativa fue acompañada con la creación de un nuevo cuartel de bomberos que fue fundado en el año 1949, en General Roca. Y, luego, en 1957 se creó el cuartel de Cipolletti, con la colaboración del personal policial, capacitándose en la materia para fusionarse con el trabajo de los bomberos.

Con el correr de los años, nuestra Institución contribuyó a la fundación de las diferentes Asociaciones de Bomberos en la Provincia, comandando diferentes Cuerpos de Bomberos.

Actualmente, el Departamento Bomberos de la Policía de Río Negro cuenta con 26 Cuerpos conformados, con un total de 229 efectivos, distribuidos en distintos puntos de la provincia, quienes trabajan de manera conjunta y mancomunada con bomberos voluntarios.

Con el correr del tiempo y atentos a los avances de la sociedad, los mismos se fuero especializando y se capacitaron en diferentes ramas para poder afrontar las dificultades de la labor.   

En este sentido se pueden destacar tres especialidades dentro de los Cuerpos de Bomberos. Estas son: Brigada de Explosivos que se encuentran en las localidades de Viedma, General Roca y Cipolletti; Investigación y Sofocación de Incendios; y Bomberos de Aeropuertos que, actualmente, se encuentran en General Roca y El Bolsón.

El Departamento Bomberos, a cargo del Comisario Inspector Miguel Mossano, está representado en tres Jefaturas de Zona en toda la provincia. La Jefatura Zona I se encuentra a cargo del Oficial Principal Rubén Marín; en la Jefatura Zona II está como responsable el Subcomisario Omar Fabián Cabeza; en tanto que en la Jefatura Zona III está a cargo del Oficial Inspector Roberto David Cartolano.   

¿Dónde se encuentran?

Los Bomberos de la Policía de Río Negro

Cuerpos de Bomberos Zona I: Viedma, Valcheta, General Conesa, Puerto San Antonio Este, San Antonio Oeste,  Sierra Grande y Sierra Colorada.

Destacamentos Bomberos: El Cóndor, San Javier, Bº Lavalle (Viedma), San Antonio Oeste.

Cuerpos de Bomberos Zona II: Aeropuerto de General Roca, Allen, Cinco Saltos, Fernández Oro, Cipolletti, Catriel, Mainqué, Chichinales, Aeródromo El Bolsón y Cervantes.

Destacamento de Bomberos: Bº Rincón de las Perlas (Cipolletti).

Cuerpos de Bomberos Zona III: Río Colorado, Lamarque, Chimpay y Choele Choel.