Es habitual que cuando ocurre un hecho delictivo nos encontremos con la presencia del personal del Gabinete de Criminalística de la Policía en el lugar. Pero, específicamente, ¿Cuál es el trabajo que realiza? ¿En qué momentos interviene? El Jefe del Gabinete de Criminalística, Comisario Edgar Castro, respondió acerca del trabajo que realiza el personal de dicho sector.
Al respecto Castro explicó que “siempre que haya un hecho de características delictivas en las que intervenga la ley penal, va a concurrir criminalística”.
Castro también diferenció entre indicios, evidencias y pruebas. El primer término hace referencia a los elementos que se encuentran en el lugar donde ocurren los hechos. La individualización de esos elementos los transforma en evidencia. Y, finalmente, el tratamiento que se le aplica a los mismos (pericia) los convierte en pruebas.
El Gabinete de Criminalística está conformado por secciones como balística, laboratorio, odorología, veterinaria forense, operadores de campo, fotografía e informática, medicina legal, accidentología, rastros, documentología y grafología forense.
Sin embargo, pese a la variedad de secciones, la intervención de alguna de ellas depende del hecho. “Cuando hay un hecho complejo se llama a otras especialidades como balística o laboratorio”, finalizó el comisario.