La Banda de Música fue agasajada por los 75 años de su creación y se homenajearon a miembros históricos

posted in: Viedma | 0

.

La Policía de Río Negro homenajeó en la mañana este lunes a la Banda de Música con motivo de los 75 años de su creación, en un acto en el que fueron reconocidos los instrumentistas actuales y también aquellos que la integraron a lo largo de la historia.

La ceremonia tuvo lugar en el salón de la Mutual Policial, donde estuvieron presentes los músicos que integran la orquesta conducida por el Comisario Gastón Galán, como así  también retirados y familiares de quienes formaron parte de la misma desde su creación hasta la fecha.

Durante el acto, fue destacado Giacomo Arquilao Mazza, integrante de primer grupo de la Banda en 1948. En 1973 tuvo su regreso a la formación hasta 1978, tras retornar como Oficial Subayudante y Segundo Maestro.

Otro de los galardonados fue el Oficial Principal Blas Vinci, quien fue el primer director de la Banda en 1948 y ocupó este cargo hasta 1970. El reconocimiento fue recibido por sus nietos Gabriela y Pablo Vinci.

Salvador Gallo también tuvo su reconocimiento, ya que fue uno de los primeros hombres en participar en la orquesta. En 1958 fue designado Segundo Maestro, hasta su retiro en 1965. En su nombre, participaron del acto sus nietos Mariela y Cristian Albertini.

El resto de los retirados que fueron reconocidos tras su paso por la Banda de Música fueron los siguientes: Suboficial Mayor Héctor Darío Leffin, Suboficial Mayor Fabián Alan, Suboficial Mayor Gustavo Salazar, Suboficial Mayor Héctor Ñanculeo, Suboficial Principal Juan Domingo Didio, Sargento Ayudante Juan Carlos Caballero y Sargento Primero Elvio Arzan.

El acto fue encabezado por la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, el Jefe de Policía, Comisario General Osvaldo Tellería, el Subjefe, Comisario General Orlando Cañuqueo, e integrantes de la Plana Mayor policial.

“Quiero reconocerles el compromiso enorme que tiene para con la sociedad, no solo en los actos sino también en cada presentación en las escuelas o en algún evento, lo que es muy valioso porque une a la comunidad rionegrina”, expresó Minor.

“Estuve charlando con el director de la Banda y le hice saber que el Gobierno se va a hacer cargo de la compra de un instrumento que es muy costoso para que lo puedan tener.  Este va a ser un obsequio de la gobernadora por los 75 años”, agregó.

Por su parte, el Jefe Tellería remarcó la tarea realizada por los músicos de la institución desde el inicio de la Banda hasta la actualidad.

“Quiero agradecer a cada uno de los retirados, porque los conozco a todos desde cuando era cadete y luego oficial, y desfilaba con mucho orgullo en actos en los que ellos se presentaban. Desde su creación a la fecha es la primera vez que se le realiza un reconocimiento así a la Banda de Música, por eso quiero felicitarlos por el trabajo que realizan”, manifestó.

La Banda de Música de la Policía de Río Negro celebró el viernes sus 75 años, tras ser oficializada como tal  el 5 de mayo de 1948, con un grupo de 14 participantes en su primera formación.

Aquella agrupación histórica estuvo integrada por: Blas Vinci (fliscorno), Antonio Cirigliano (saxo alto), Saverio Picollo (bajo), Arturo Goncalvez (genis), Antonio Lapi (corneta), Miguel Vázquez (bombo), Felipe Cévoli (trombón), Salvador Gallo (clarinete), Onofrio Aiello (redoblante), Eugenio Pio Ginestri (corno), Tulio Damiani (corneta), Francisco Urrutia (clarinete) y Giacomo Arquilao Maza (requinto).

.