La Escuela de Suboficiales y Agentes de Sierra Grande “Sargento Primero Domingo Salinas” cumple 27 años

posted in: Notas Destacadas, Sierra Grande | 0

.

El Departamento Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía de Río Negro “Sargento Primero Domingo Salinas” cumple hoy 27 años de funcionamiento en la localidad de Sierra Grande.

Esta institución de formación policial comenzó a funcionar en la capital rionegrina en el edificio de la Compañía de Infantería del Ejército. Años después fue trasladada a sus nuevas instalaciones frente al Aeropuerto Gobernador Castello, junto a la Escuela de Cadetes, mientras que el 26 de febrero de 1981 se le designó el nombre del “Sargento Primero Domingo Salinas”, en memoria del reconocido suboficial fallecido en cumplimiento del deber.

El 1 de junio de 1996 se desarrolló el acto de inauguración con la presencia de autoridades del gobierno provincial, municipal, poder legislativo, Consejo Provincial de Educación, Policía de Chubut, Prefectura y de la fuerza policial rionegrina.

De acuerdo a los registros que constan en la Jefatura de la Policía, su primer director fue el Subcomisario Marcelo Beltrán. En tanto, la propuesta de traslado de la Escuela de Suboficiales y Agentes a Sierra Grande comenzó con una presentación que en 1993 llevó adelante el entonces Comisario Mayor Jorge Chico, quien se desempeñaba como Director de Capacitación y Perfeccionamiento.

El 19 de junio de 1996, viajaron a Sierra Grande para incorporarse a la escuela 61 aspirantes a agentes, llegando finalmente la dotación a un número de 95 postulantes. Aquel curso inicial estuvo integrado por las siguientes materias: Procedimiento Policiales, Legislación Policial, Derecho Procesal y Penal, Derecho Penal, Lengua, Arma y Tiro, El Hombre y el Medio Ambiente, Instrucción Policial, Educación Física, Defensa Personal, Identificación Humana, Educación Democrática y Primeros Auxilios.

Desde hace 4 años este Instituto de Formación Policial se encuentra a cargo de la Comisario Sandra Jaimez, quien junto a todas las áreas de este departamento se encuentran llevando adelante a la preparación de un total de 85 aspirantes a agentes -50 hombres y 35 mujeres-, quienes formarán parte de una nueva promoción de suboficiales de la fuerza policial.

.
En ese sentido es importante destacar la labor del Cuerpo de instructores y docentes que transitan, año a año, junto a cada grupo de aspirantes la formación de las y los policías que se suman a las filas de la Institución.

Al respecto,  Jaimez destacó el importante papel que cumple cada uno en su rol y refirió que:  “hoy,  además de rendirle homenaje a nuestra Institución, también debemos recordar a todos aquellos empleados policiales que se recibieron y transitaron por este Departamento de Formación Policial, a aquellos que aún se encuentran en servicio, a nuestro retirados y a quienes ya no están, gracias a ellos y a cada empleado, cada Director y cada instructor que perduran en el tiempo siendo los pilares en la educación policial”.

“Nuestra escuela supo sostener una imagen de prestigio y seriedad que nos ha dado la historia, la cual  fue escrita a través de hombres y mujeres que pertenecen a la fuerza”, culminó.