El personal que integra el cuartel de bomberos de la capital rionegrina, continúa realizando el silencioso pero imprescindible trabajo de desinfección en las Unidades dependientes de la Regional I.
El Oficial Principal, Ruben Marín, a cargo del cuerpo de bomberos Viedma, expresó que “desde el comienzo de la pandemia se elaboró un plan y un protocolo en donde se establecen las medidas preventivas y se estableció sanitizar las unidades dependientes de la Regional I al menos dos veces por semana, o cada vez que se registraba algún caso positivo de aislamiento por contacto estrecho”.
Vale aclarar que, como el cuartel de bomberos de Viedma abarca la Zona I que incluye hasta la localidad de Sierra Colorada, la desinfección incluía a todas las unidades que la integran. También se hicieron desinfecciones en algunos edificios públicos que lo han requerido.
“Fue un trabajo que en un principio costó un poco hasta que uno fue tomando el ritmo de cómo era la situación y ya después se fue adquiriendo una cultura”, confesó Marín, y agregó “lo que se quería lograr también es que cada empleado en cada unidad que trabaja se haga un poco propio lo que era la pandemia y que ellos mismos se habitúen a lo que es el tema del cuidado e higiene personal y del lugar de trabajo”.
El tratamiento que se le dio al trabajo de desinfección es similar al trabajo con sustancias peligrosas (utilizando trajes de aproximación, piletas, mangas, lluvia) y también se asemeja al que se le da habitualmente cuando se trabaja en escenas de crimen, y la indumentaria que utilizan es tipo tyvek, de bioseguridad para proteger a quienes sanitizaron.