Se realizan en Viedma las Primeras Jornadas sobre Cibercrimen, Informática y Electrónica forense, destinadas al personal policial de Toxicomanías y Cuerpo de Investigaciones de Bariloche, Cipolletti, Roca, Allen, Cinco Saltos y cadetes de segundo año.
El objetivo de establecer una unificación en temáticas de evidencia digital, su resguardo y exhibición, como así también generar buenas prácticas en la utilización de la tecnología para la investigación de delitos, pericias forenses de teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento y computadoras.
El acto de presentación de las jornadas estuvo a cargo del Jefe de Policía, Comisario General Daniel Roberto Jara, acompañado por el Subjefe, Comisario General Jorge Omar Soazo y la Comisario Inspector Mary Carmen Carrizo, a cargo del Cuerpo de Investigación Judicial, entre otros. La capacitación estuvo a cargo del especialista en delitos informáticos, Marcelo Romero, de la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires en el área del Cuerpo de Investigaciones Judiciales.
Estas jornadas, auspiciadas por el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, se realizan teniendo en cuenta la creciente importancia de los delitos informáticos que se han presentado en la Provincia en los últimos dos años y el rol de la tecnología en todos los delitos, como así también la necesidad de legitimar y validar el trabajo policial.
“A las formas alternativas de comunicación producto de la universalización de las redes sociales aparecieron nuevas formas de delincuencia y si bien es muy importante conocer y comprender los conceptos y marco jurídico básico sobre el delito informático se busca tomar conocimiento de las metodologías, procesos y desafíos prácticos que comporta la investigación criminal de estos delitos”, explicó la Inspector Carrizo.
A su vez, el Jefe de Policía, destacó la realización “constante de capacitaciones en pos de una mejor tarea diaria en el desempeño de los integrantes de la Fuerza”.