Disertaron en Bariloche sobre el Grooming y otros delitos informáticos

posted in: Bariloche, Notas Destacadas | 0

La Unidad Regional IIIº de la Policía de Río Negro organizó una disertación sobre Grooming, al conmemorarse el pasado 13 de este mes el Día Nacional de la Lucha contra este tipo de delito,  con el objetivo de difundir sus características y también las de otros tipo de abusos y acosos a través de internet.

Participó de la actividad Rosa Castro, una de las impulsoras de la Ley 27458 cuya aprobación instituyó el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, cada 13 de noviembre.

La mujer contó su experiencia a partir de la que decidió iniciar un camión que permitió reglamentar este tipo de delitos, que hasta hace algunos años no era considerado un delito.

En ese marco, narró que fue una de sus hijas quien fue víctima de acoso por parte de un individuo quien utilizando un seudónimo intentó seducir a su hija, logrando descubrir tiempo más tarde que el sujeto era su empleador.

Joaquín González, de la URIII, fue el encargo de brindar la exposición principal en la que explicó que el grooming es engaño perpetrado por un adulto en perjuicio de un menor a través de medios electrónicos, a través de los cuales intenta engañarlo en la búsqueda de un interés sexual.

González explicó además los detalles de otros delitos similares, cometidos también a través de medios digitales, como el Phishing ( fraude electrónico), ciberbullying  (hostigamiento a través de medios informáticos); sexting (viralización de imágenes de alto contenido sexual) y Sextorsion (derivado del sexting, exigir dinero para no divulgar material sensible de alguien), entre otros.