La Comisaría de la Familia de Roca cumple 6 años

posted in: General Roca | 0

La Comisaria de la Familia, instituida el 24 de mayo de 2013, es una Unidad Especial dependiente de la Unidad Regional II de General Roca. Tiene como función brindar atención primaria a personas que se encuentren vivenciando situaciones de violencia en el seno de su familia.


Promueve la cultura de la resolución pacífica de conflictos, la prevención e identificación de situaciones de violencia familiar y la consecuente denuncia de estos actos.  Creada mediante Resolución Nº 5182 “JEF” siendo la primer dependencia policial, de estas características, en la provincia de Rio Negro.


En seis años de funcionamiento se recepcionaron 3740 Denuncias Ley 3040/4241, 6217 exposiciones policiales, 431 Denuncias Penales derivadas, 260 Informes Psicosociales y   909 Asesoramientos Jurídicos.


La unidad Especial forma parte de una red de trabajo, compuesta por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que tiene como objetivo fortalecer el mecanismo de atención temático que se brinda y desde allí articula diversas actividades informativas, de capacitación interna y hacia la comunidad.


Actualmente se trabaja en Centros Educativos Comunitarios Infantiles (CECI) con el curso “Infancias libres de violencia” y se dictan charlas informativas destinadas a adolescentes y adultos que asisten a diversos centros educativos de la ciudad.


El objetivo de estas actividades es brindar indicadores que permitan a jóvenes y docentes detectar situaciones de violencia familiar, adquirir herramientas para intervenir y/o denunciar estos hechos.


Por segundo año consecutivo se llevará adelante un curso virtual sobre violencia familiar destinado a personal policial y por primera vez se realizará una capacitación para profesionales del Área de Capacitación y Prevención de las distintas Comisarías de la Familia de la provincia.
Asimismo, el personal policial que presta servicio en la unidad cuenta con capacitación permanente con el propósito de revisar la práctica, optimizar la atención brindada y mantenerse actualizado.


En materia comunicacional se continúa con campañas audiovisuales informativas que se realizan en medios de comunicación, spot radiales, folletos y afiches para brindarle a la sociedad información temática permanente. Para ello se cuenta con la colaboración de distintos medios de comunicación de la zona. Quienes brindan espacios, de manera desinteresada, permitiendo informar a un mayor número de personas.


La Comisaria de la Familia de General Roca está compuesta por personal administrativo, de seguridad y un equipo profesional integrado por Lic. en Servicio Social, Psicólogas, Lic. en Comunicación Social, Abogada, Lic. en Ciencias Políticas y Psicólogas sociales.


La titular de la dependencia policial, Subcrio Mirtha Burgos, manifestó su satisfacción por la atención brindada durante estos 6 años de funcionamiento, destacando la labor de cada uno de los integrantes que componen la Unidad Especial.


Asimismo manifestó su agradecimiento hacia los distintos actores sociales que acompañan la actividad de la comisaria y aseguró que “este nuevo aniversario nos invita a reflexionar sobre lo realizado y nos lleva a renovar el compromiso social que asumimos en el año 2013”.


La Comisaria de la Familia brinda atención 24 hrs los 365 días del año. Podes acercarte y recibir atención primaria, asesoramiento psicosocial y jurídico. o comunicarte al 02984432573 o por e-mail a: criafliaroca@gmail.com.